Listar Revista Folios por título
Mostrando ítems 89-108 de 571
-
Concepciones de práctica pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-09)El trabajo tiene como objetivo identificar las concepciones de práctica pedagógica que tienen los practicantes, los profesores tutores y los asesores. La metodología es cualitativa, exploratoria y transversal. Los instrumentos ... -
Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-13)En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación que implicó la vinculación de universidades acreditadas y registradas en la Asociación Colombiana de Universidades (ascún), sobre el pensamiento del ... -
La concepción polifónica en la novelística de Milán Kundera.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-04-23)Aparentemente, podría haber una gran distancia entre la concepci6n de novela polifónica pregonada por el escritor checo y la creada por Dostoievski en el siglo XIX y más tarde comentada por algunos críticos, entre los ... -
El concepto de espacio geográfico de los maestros al tablero.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)En la enseñanza de la geografía, que ha sido nuestra práctica pedagógica y preocupación constante, se evidencia el problema de evaluar los conocimientos geográficos que los alumnos interiorizan después de cursar los grados ... -
Conceptualizaciones acerca de los animales en niños de la sociedad mayoritaria y de la comunidad indígena Uitoto en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)El estudio se orientó a identificar los vínculos que desarrollan niños de diferentes contextos culturales y regionales de Colombia (de la sociedad mayoritaria e indígena) sobre los animales a través de sus constructos ... -
Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)En este artículo presento una reflexión en torno a la propuesta teórica de Norbert Elia, conocida como la sociología histórica, y los retos que se derivan de la misma para el conocimiento histórico. Los elementos centrales ... -
Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de ... -
Conocimiento crítico e interés emancipatorio, o la escuela de Frankfurt y sus tres haches.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)A fines de reconstruir cómo el proyecto de la teoría crítica de la sociedad ha adquirido sus principales determinaciones, en el presente artículo, que se desprende de una investigación más amplia sobre el marxismo ... -
Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)Algunos de los planteamientos que han suscitado el presente documento parten del hecho de reconocer ciertas diferencias epistemológicas que giran en torno a aquellas características, asumidas como distintivas, respecto del ... -
Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, ... -
Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)En este artículo se reporta una investigación que tuvo como objetivo determinar la correlación entre el conocimiento previo y la comprensión lectora de un texto argumentativo en estudiantes que iniciaron sus estudios ... -
Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-27)En este texto se aborda la noción de lectura como proceso cognitivo y estratégico, y la relación de ésta con la metacognición, en especial la metalectura y la metacomprensión, así como la evaluación del ejercicio lector ... -
Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-28)Este artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudes suscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación ... -
Construcción de la memoria oficial en el Centenario de la Independencia : el Compendio de Historia de Colombia de Henao y Arrubla.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)Este artículo presenta los referentes de la memoria oficial, transmitidos en el texto escolar de Henao y Arrubla, que fue premiado durante las celebraciones del Centenario de la Independencia de Colombia en 1910 y se ... -
La construcción del objeto de estudio en la obra de Hugo Zemelman : apuntes introductorios.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-11)El artículo aborda de modo breve la producción epistemológica y metodológica de Hugo Zemelman, sociólogo chileno radicado en México. Se revisan las categorías centrales de una producción de varias décadas y escritos, ... -
Contexto de aparición de los errores más frecuentes por transferencia negativa del inglés como L1 en el uso de las preposiciones : a, en, de, para y por en Español como Lengua Extranjera (ELE).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-09)En este estudio cuantitativo y cualitativo se analizaron los contextos de aparición de los errores más frecuentes por transferencia negativa de la L1 inglés en la IL de aprendientes de ELE en contextos de instrucción formal ... -
Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)Este trabajo establece algunos ejes problemáticos del tratamiento de los textos de la oralidad cultural en el área de lengua materna en la educación en Colombia. Hace una mirada crítica ala situación actual de dicho ... -
Cosmic philosophy in Walt Whitman's Leaves of Grass.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-27)Hace ciento cincuenta años, en 1855, se publicó Hojas de hierba por primera vez en Estados Unidos. Tras varias ediciones hechas por el mismo autor, esta obra poética única se convirtió en un regalo de inspiración de Walt ... -
¿Cómo se orienta la apropiación del género lesson plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-08)El presente artículo propone caracterizar a través de un estudio de caso cómo son los comentarios escritos (CE) más utilizados por un profesor universitario para orientar la elaboración del género lesson plan (LP) producido ... -
Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)Este artículo informa sobre la experiencia pedagógica de creación de un club de lectura para promover la lectura de cuentos cortos desde una perspectiva crítica de la literacidad en un colegio de secundaria en Bogotá, ...