Listar Revista Folios por título
Mostrando ítems 341-360 de 571
-
Lenguaje y formación humanística.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-29)Este artículo de reflexión se basa en la investigación “Un marco semiótico discursivo y sociocognitivo para la enseñanza del lenguaje”. Dicho marco reconoce que el ser humano es un ser de acción y de pasión, cuyos intereses ... -
Lenguaje, argumentación y construcción de identidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-01)El presente artículo pretende animar una reflexión en torno a las dinámicas que el lenguaje genera en la argumentación y en la construcción de la identidad. Detrás de las dinámicas propias del lenguaje siempre está presente ... -
Lenguaje, dialogismo y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)Este texto parte de los planteamientos del filósofo ruso Mijaíl Bajtín y su propuesta de abordar el lenguaje desde la translingüística, y apunta a ventilar aspectos fundamentales de la educación; incorpora algunas nociones ... -
Levinas y las Ciencias Sociales : fundamentos epistémicos desde la alteridad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-01)El artículo expone algunas de las tesis fundamentales del filósofo lituano-francés Emmanuel Levinas, especialmente, las que sustentan su filosofía de la alteridad, con el fin de poner en discusión la posibilidad de asumirlas ... -
Lexicalización de algunos verbos en el español de Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)En este artículo se presenta una clasificación y descripción de algunos aspectos de la lexicalización en verbos del español de Colombia. Este fenómeno, además del interés lingüístico que suscita, es de vital importancia ... -
Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-28)El texto forma parte de un primer acercamiento conceptual a un trabajo doctoral que se pregunta por la escritura de los maestros en Colombia y la formación del pensamiento pedagógico. En el escrito se plantea que los Libros ... -
Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)Este trabajo explora las experiencias de la vida real en torno al aprendizaje de idiomas y de identidades que emergen teniendo en cuenta el acto de posicionamiento dentro de una perspectiva situada. Pensando en el aprendiz ... -
Linchamientos y conflicto político en Los Andes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)En 2004, los alcaldes de dos municipalidades de la región aimara de los Andes fueron linchados en la aparente culminación de agudos conflictos políticos internos y entre las respectivas comunidades y el Estado central. En ... -
Lingüística del lenguaje : hacia una pedagogía de la escritura.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)En este artículo se discute el papel pedagógico de los enfoques sistemáticos del lenguaje y se propone, con base en una investigación, la necesidad de repensar la naturaleza y funciones del lenguaje con el fin de fundamentar ... -
Literacidad crítica y literacidades digitales : ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)En este texto se argumenta que la literacidad digital exige la literacidad crítica (lectura crítica) como una condición sine qua non para la construcción de significado de la cultura escrita. El artículo tiene como ... -
Literatura colombiana y de los colombianos (colonia y siglo XIX).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)La necesidad de revisar y estudiar el aporte de los colombianos, durante todas las épocas a la literatura tanto nacional como extranjera, es imperante; ya que, a lo largo de los siglos se forjaron gradualmente las bases ... -
Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)El presente artículo de investigación señala cómo el vínculo entre literatura y memoria está anclado a las posibilidades pedagógicas de la lectura de novelas que escenifican el conflicto colombiano y permiten acercarse a ... -
Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-13)El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, ... -
Lord of the flies : the innate evil of man.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)La novela El Señor de las moscas, publicada por William Golding en 1954,muestra la verdad más profunda y reveladora de la anatomía de nuestra alma. Contiene la más terrorífica y asombrosa revelación de la maldad que siempre ... -
Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-13)En el presente texto se busca mostrar las diferentes lógicas o gramáticas que existen entre diferentes medios, a saber, el libro, la televisión y el streaming. Con este objetivo, se evalúan tres productos mediales que ... -
La lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)A partir de la línea de investigación emprendida en mi tesis doctoral, en la que estudié la mitificación de Artigas (héroe nacional oriental-uruguayo) en un conjunto de manuales escolares de Historia entre 1980 y 2016, el ... -
La luz difícil de Tomás González y La balada del pajarillo, de Germán Espinosa : dos novelas de artista colombianas en el siglo XXI.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)Este artículo de reflexión analiza dos novelas: La luz difícil de Tomás González, así como La balada del pajarillo de German Espinosa, desde el punto de vista de la novela de artista o Künstlerroman. El análisis de ambas ... -
L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción que se llevó a cabo entre un grupo de estudiantes universitarios, quienes aprendían francés como lengua extranjera. Sus principales motivaciones para aprender ... -
L’Évaluation du FLE : à la recherche d’une évaluation dialogique-émancipatrice.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)En este proyecto pretendemos mostrar de forma general los resultados del estudio de caso acerca de la observación y descripción de los procesos evaluativos que se dan en los cursos de Francés como Lengua Extranjera en la ... -
L’utilisation de quelques outils web 2.0 et la création de tâches actionnelles comme stratégie d’accompagnement dans le processus d’enseignement/apprentissage de FLE.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)Este artículo muestra los resultados de un estudio de investigación sobre la utilización de algunas herramientas Web 2.0 en una plataforma virtual como estrategia de acompañamiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje ...