Listar Revista Folios por título
Mostrando ítems 350-369 de 571
-
Literacidad crítica y literacidades digitales : ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)En este texto se argumenta que la literacidad digital exige la literacidad crítica (lectura crítica) como una condición sine qua non para la construcción de significado de la cultura escrita. El artículo tiene como ... -
Literatura colombiana y de los colombianos (colonia y siglo XIX).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)La necesidad de revisar y estudiar el aporte de los colombianos, durante todas las épocas a la literatura tanto nacional como extranjera, es imperante; ya que, a lo largo de los siglos se forjaron gradualmente las bases ... -
Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)El presente artículo de investigación señala cómo el vínculo entre literatura y memoria está anclado a las posibilidades pedagógicas de la lectura de novelas que escenifican el conflicto colombiano y permiten acercarse a ... -
Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-13)El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, ... -
Lord of the flies : the innate evil of man.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)La novela El Señor de las moscas, publicada por William Golding en 1954,muestra la verdad más profunda y reveladora de la anatomía de nuestra alma. Contiene la más terrorífica y asombrosa revelación de la maldad que siempre ... -
Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-13)En el presente texto se busca mostrar las diferentes lógicas o gramáticas que existen entre diferentes medios, a saber, el libro, la televisión y el streaming. Con este objetivo, se evalúan tres productos mediales que ... -
La lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)A partir de la línea de investigación emprendida en mi tesis doctoral, en la que estudié la mitificación de Artigas (héroe nacional oriental-uruguayo) en un conjunto de manuales escolares de Historia entre 1980 y 2016, el ... -
La luz difícil de Tomás González y La balada del pajarillo, de Germán Espinosa : dos novelas de artista colombianas en el siglo XXI.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)Este artículo de reflexión analiza dos novelas: La luz difícil de Tomás González, así como La balada del pajarillo de German Espinosa, desde el punto de vista de la novela de artista o Künstlerroman. El análisis de ambas ... -
L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción que se llevó a cabo entre un grupo de estudiantes universitarios, quienes aprendían francés como lengua extranjera. Sus principales motivaciones para aprender ... -
L’Évaluation du FLE : à la recherche d’une évaluation dialogique-émancipatrice.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)En este proyecto pretendemos mostrar de forma general los resultados del estudio de caso acerca de la observación y descripción de los procesos evaluativos que se dan en los cursos de Francés como Lengua Extranjera en la ... -
L’utilisation de quelques outils web 2.0 et la création de tâches actionnelles comme stratégie d’accompagnement dans le processus d’enseignement/apprentissage de FLE.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)Este artículo muestra los resultados de un estudio de investigación sobre la utilización de algunas herramientas Web 2.0 en una plataforma virtual como estrategia de acompañamiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje ... -
Macondo y comala, dos formas del infierno en la narrativa latinoamericana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)Las palabras que sirven de epígrafe a esta sencilla disertación, que no quiere ni puede ser erudita ni quiere ni puede asumir el talante de un enjundioso estudio crítico, puesto que soy apenas un hacedor de poemas que ... -
Los marcadores discursivos pero y ¿no? en el habla sur andina de Nariño, Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)En este artículo de investigación se examina el uso de los marcadores pero y ¿no? en el habla surandina nariñense; se asumen los niveles semántico y pragmático de estos marcadores en posición final, en diferentes acontecimientos ... -
El Marco común europeo de referencia para las lenguas : aprendizaje, enseñanza y evaluación, en nuestra realidad local.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-27)Desde que el Marco común europeo se dio a conocer en 2001, varias instituciones de educación superior en Bogotá, en particular las unidades administradoras de programas de lenguas extranjeras, lo han considerado la referencia ... -
La masificación de la educación y la búsqueda de igualdad, justicia y equidad sociales en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)Con la implementación de la masificación educativa, referirse a la importancia de la educación por parte de la sociedad, los organismos internacionales, la normatividad, los planes nacionales de desarrollo y los planes ... -
Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo era validar una tipología de mecanismos subyacentes al léxico disponible de estudiantes bogotanos en 9 Centros de interés (ci) (Animales, ... -
Mejorando la calidad de los escritos : una experiencia pedagógica universitaria en el ámbito de la escritura en las disciplinas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-01)En el ámbito universitario, la escritura de trabajos es una práctica común. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia de intervención en el área de la escritura en las disciplinas. Se trabajó con una docente ... -
La memoria y la construcción de lo subjetivo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)En el presente artículo se hace una reflexión teórica sobre la génesis y el desarrollo de la memoria, como categoría sociológica, destacando el importante papel político que tienen las luchas por la memoria en la reconstrucción ... -
El memorial de las identidades : entre héroes y villanos. En la busca de sí y de los demás también.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)En este artículo se hace una presentación general de los resultados investigativos que, sobre la historia de Colombia en el siglo XX y sobre los textos escolares de ciencias sociales como bases fundamentales de la construcción ... -
Memorias, subjetividades y actores sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-11)En este artículo se presenta una síntesis temática a modo de balance sobre la producción desarrollada en cinco años de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. De hecho, los estudiantes de ...