Listar Revista Folios por título
Mostrando ítems 381-400 de 571
-
Modus essendi y cognoscendi del individuo y del sistema cibernético en Gilbert Simondon.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-14)Este artículo de reflexión presenta un estudio en el que se esclarece, a partir de Gilbert Simondon, la concepción de mentalidad técnica como esquema analógico para la comprensión filosófica de la individuación. Para ello, ... -
Motivos hegelianos en la concepción del trabajo del joven Marx.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)Con el objetivo de superar las lecturas literales e irreflexivas de los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, el presente escrito se propone identificar los motivos hegelianos que informan la concepción del trabajo ... -
El movimiento de la existencia : posibilidades y límites de la descripción fenomenológica de la corporeidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-01)En el presente texto, se pretende evidenciar los alcances de la propuesta de una fenomenología de la percepción desde Maurice Merleau Ponty. En el artículo se desarrollan dos argumentos: el objetivo de Merleau-Ponty quien ... -
Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-27)El Movimiento Pedagógico colombiano (MP) fue un movimiento magisterial que convocó a maestros, intelectuales y sindicalistas en torno al maestro como trabajador cultural, y en torno a la pedagogía como un saber de resistencia ... -
La muerte no-velada en Norte grande de Andrés Sabella e Hijo del Salitre de Volodia Teitelboim.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)El presente artículo propone una reflexión al tema de la muerte, presente en las novelas Norte Grande, de Andrés Sabella, e Hijo del Salitre de Volodia Teitelboim. Se destacan tres dimensiones de la muerte como objetivo ... -
La música en la formación integral del hombre.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)La transformación educativa del presente siglo, que surge como una consecuencia del auge de la Psicología en su calidad de ciencia y su profunda incidencia en los lineamientos y la filosofía educativa, origina la búsqueda ... -
La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)El artículo expone un adelanto de los resultados del proyecto Educación mediática y nación en Colombia: la narración y la institucionalización ‘audiovisual’. Se trata de diferenciar entre la manera como se narra la nación ... -
Narrarse a sí mismo : residuo moderno en la hermenéutica de Paul Ricoeur.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)Este artículo se desarrolla en cuatro partes: en la primera planteamos la crítica de Ricoeur a la filosofía del sujeto, inaugurada por Descartes, confrontada con la propuesta nietzscheana que considera engañoso el lenguaje ... -
La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)A partir de un concepto de narrativa educacional y de un enfoque proveniente de la sociología de la educación, este artículo analiza el rol del Estado en el desarrollo educativo chileno así como los procesos sociales y ... -
Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz : Arauca, entre el miedo y la indignación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-09)El presente artículo de investigación tiene como propósito reconocer el papel que cumplen las emociones morales y políticas, específicamente el miedo y la indignación, presentes en narrativas de maestros y maestras del ... -
Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)El uso de historias en procesos de investigación nos ayuda a entender mejor el mundo de la enseñanza y el aprendizaje dado que nuestros maestros y estudiantes, al igual que cualquier otro ser humano, construyen narraciones ... -
La necesidad de la escritura y la escritura necesaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)Uno de los problemas más graves, sino el mayor y fundamental, que afronta la educación colombiana -y la de muchos países- en todos sus niveles es el de la adquisición y el uso de las competencias lectora y escritora. -
A new proposal far the teaching of english based on technology.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-27)El objetivo de este artículo es mostrar los resultados del proyecto de investigación "Inglés por módulos semipresenciales" que se llevó a cabo en el Departamento de Lenguas de la Universidad Central con los estudiantes de ... -
Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)El presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. ... -
Niebla de Unamuno más allá de Kierkegaard. Amor y polifonía como superación del naturalismo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)En este ensayo busco señalar algunos puntos que sirven para entender la relación intelectual entre Unamuno y Kierkegaard, especialmente en el contexto de Niebla, a partir de la idea del amor desarrollada por ambos autores. ... -
Nihilism o-en-línea : el futuro de la tecnología de la información visto por Soren Kierkegaard en 1850.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)En este artículo se expone el carácter premonitorio de algunos planteamientos de Kierkegaard en su ensayo “La época actual”. Un nuevo fenómeno cultural e irreversible se gestó desde la Ilustración, gracias a la incidencia ... -
El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-20)Este texto se centra de manera especial en la imaginación de los niños y su expresión escritural. El eje central de las historias de alumnos de cuarto grado de básica primaria (ocho años, en su gran mayoría) de la escuela ... -
La noción de guerra revolucionaria en Fernando Landazábal Reyes y sus repercusiones en el conflicto armado colombiano.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)Una de las características del conflicto armado colombiano es el asesinato de civiles por parte de miembros de organismos de seguridad del Estado. Estos justifican sus acciones acusándolos de participar en una estrategia ... -
La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)Este artículo pretende hacer un acercamiento al concepto de juego elaborado por Pierre Bourdieu, a partir de la comprensión y caracterización de su noción, y la interpretación de los demás conceptos básicos de su propuesta ... -
Norma categorial para el español de Bogotá, Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)En este trabajo presentamos los resultados de un estudio elaborado en Bogotá con 210 estudiantesuniversitarios de 5 instituciones con diferentes características sociodemográficas, con el fin de establecer las normas ...