• La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión. 

      Cruz-Calvo, Mery (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      Este artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre la práctica docente que adelantan estudiantes de la Licenciatura en Literatura, programa académico de la Universidad del Valle. Su propósito es determinar ...
    • Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido. 

      Jurado Valencia, Fabio; Sánchez Castellón, Ligia; Cerchiaro Ceballos, Elda; Paba Barbosa, Carmelina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)
      Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron ...
    • Prácticas educativas en movimientos sociales de América Latina. 

      Torres Carrillo, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)
      El artículo presenta un análisis de cuatro propuestas educativas gestadas por movimientos sociales y procesos populares en América Latina. Tomando como referente la sistematización de cada una de estas, se hace una lectura ...
    • Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro. 

      Ayala Zuluaga, Carlos Federico; Orrego Noreña, Jhon Fredy; Ayala Zuluaga, José Enver (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      Este documento hace parte de dos investigaciones llevadas a cabo en estudios del programa Maestría en Educación, a partir de las cuales se abordaron los temas de las prácticas evaluativas y la alteridad en la formación de ...
    • Una pregunta para la historia : la hoja de coca en la Real Audiencia de Quito (Ecuador) 1612-1748. 

      Vásquez, Manuel Horacio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      La hoja de coca, según estudios sobre hallazgos antropológicos, presenta una antigüedad en su uso de aproximadamente 5000 años antes del presente. Este uso se extendió durante la época pre-colombina a prácticamente toda ...
    • Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía. 

      Prada Londoño, Manuel Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-13)
      El artículo se desarrolla en tres apartados: en el primero, a manera de introducción, se deja planteado el problema de una justificación del saber filosófico como ‘telón de fondo’ de toda reflexión sobre la enseñanza de ...
    • Principios del lenguaje y educación. 

      Cárdenas Páez, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      Roland Barthes (1971), al defender los principios de la nueva crítica y referirse ala libertad simbólica, estableció que “la sociedad clásica por lo común se ha acomodado muy mal a ella: la ha ignorado, o, como en sus ...
    • Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval. 

      González-García, Daniel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)
      A partir de una reflexión sobre sus circunstancias en Hispanoamérica, este artículo de investigación sugiere que el conocimiento y la práctica científica regionales acerca del pensamiento medieval podrían beneficiarse de ...
    • El problema del mal y la violencia en Colombia. 

      Espinosa Galán, Victor Eligio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)
      La historia de la humanidad está marcada por conflictos de distinta naturaleza: religiosos, ideológicos, raciales, etc., expresados en guerras, ataques terroristas, masacres, entre muchas otras situaciones de crueldad ...
    • Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA). 

      Muñoz Olivero, Juan Ariel; Villagra Bravo, Carolina Pilar; Sepúlveda Silva, Segundo Edgardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-20)
      La educación para jóvenes y adultos (EPJA) ha alcanzado protagonismo en el sistema educacional chileno. Se ha ocupado de brindar una nueva oportunidad a un gran número de jóvenes que por una u otra razón no pudieron terminar ...
    • La producción reciente de Luis Fayad : nuevas formas y territorios narrativos. 

      Figueroa Sánchez, Cristo Rafael (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      El título del presente artículo hace referencia a la renovación formal y temática que caracteriza a las últimas dos obras publicadas por Luis Fayad: La carta del futuro. El regreso de los ecos (1993) y Un espejo después y ...
    • Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research. 

      Castañeda Peña, Harold; Salazar Sierra, Adriana; González Romero, Nadya; Sierra Gutiérrez, Luis Ignacio; Menéndez Echavarría, Alfredo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-12-11)
      La investigación sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) es amplia; sin embargo, no hay mucha literatura especializada que perfile la investigación sobre este tipo específico de juegos. El presente ...
    • Promoting adolescent EFL students’ decision-making through work plans gathered in their portfolios. 

      Martin Celis, Yudiht Milena; Cárdenas, Melba Libia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)
      En este artículo se reportan los resultados de un proyecto de investigación acción que se centró en cómo los estudiantes desarrollan procesos de toma de decisiones en la creación de planes de trabajo colaborativos, mediante ...
    • Promotion of differentiated instruction through a virtual learning environment. 

      Vargas-Parra, Marolly Andrea; Rodríguez-Orejuela, Javier Armando; Herrera- Mosquera, Leonardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      Esta investigación-acción cualitativa tiene como objetivo analizar los efectos de la instrucción diferenciada (ID) administrada a través de un ambiente de aprendizaje virtual (AAV) en el proceso de aprendizaje de los ...
    • Les pronoms personnels de troisième personne en français et en italien. 

      Bidaud, Samuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-20)
      Estudiamos en este artículo los pronombres personales de tercera persona del francés y del italiano en una perspectiva psicomecánica. Veremos para empezar que los pronombres personales de tercera persona pueden ser ...
    • La propaganda radial como experiencia cultural para desarrollar la competencia comunicativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. 

      del Campo M., Marcela; Bonilla M., Martha Isabel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      En el presente artículo se aborda una experiencia cultural que rompe los esquemas establecidos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, dado que permite al estudiante involucrarse como un ser activo en una ...
    • Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. 

      Avendaño de Barón, Gloria Smith; González González, Olga Lucía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-17)
      Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus ...
    • Protestantes, evangélicos y pentecostales : aclaraciones conceptuales preliminares en un campo de investigación social. 

      García Leguizamón, Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)
      En este artículo se exponen, inicialmente, los principios doctrinales básicos del protestantismo y, dentro de este, se describen el origen y las características del pentecostalismo, el movimiento religioso de mayor crecimiento ...
    • Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá). 

      Umaña, Gloria; Padilla, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      El artículo reporta un proyecto de educación ambiental con los profesores del municipio de Caldas (Boyacá), quienes viven y trabajan en la microcuenca de “La Playa”, una zona de alta vulnerabilidad hacia la desertización, ...
    • La psicolingüística cognitiva. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      Comprender y explicar el amplio fenómeno del lenguaje en toda su extensión y complejidad ha sido uno de los grandes retos para el ser humano. Hoy en día, desde nuestra ventajosa posición de herederos de una tradición ...