Browsing Revista Folios by Title
Now showing items 447-466 of 475
-
Towards a formative, critical and artistic evaluation of literary creation
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.37folios167.183This article presents the homonymous research, whose objective is to assess the meaning of educational evaluation practices of literary creation through the imaginary ... -
Towards a hermeneutic phenomenological change of direction in pedagogy. The matter of experience in pedagogy
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.39folios161.171This article gives an account of the first step of the theoretical research project ‘Towards a hermeneutic phenomenological change of direction in pedagogy’, developed ... -
TOWARDS AN INTEGRATED APPROACH TO FOREIGN LANGUAGE LEARNING
El propósito de este articulo es plantear una propuesta pedagógicaque desarrolle las competencias lingüística , estratégica y sociolingüística de losestudiantes que están en un proceso avanzado de aprendizaje del inglés ... -
Training and Pedagogical Action of Teachers: Links Between Education and Social Justice
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.42folios17.27If we understand training as a field in which planes and multiple vectors of force intersect, and the teacher as a subject of knowledge and power in constant evolution, ... -
Translation Norms in Gabriel García Márquez’s Cien años de soledad Translations into English, German, French, Portuguese, and Russian
In this paper I have attempted to review the general translation norms that were applied in the translations of Cien años de soledad into English, German, French, Portuguese, and Russian. First I have discussed the concept ... -
UMBERTO ECO O LA RECREACION DEL NOMINALISMO EN EL NOMBRE DE LA ROSA
Adentrarse en el profundo contenido histórico-filosófico de esta magistral novelaensayoy en el análisis de sus formas polifacéticas, constituye un verdaderodesafío, pues ya el mismo Eco ha declarado: “cada cosa que he hecho ... -
UN PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CON LOS DOCENTES DEL MUNICIPIO DE CALDAS (BOYACÁ)
El artículo reporta un proyecto de educación ambiental con los profesores delmunicipio de Caldas (Boyacá), quienes viven y trabajan en la microcuenca de “LaPlaya”, una zona de alta vulnerabilidad hacia la desertización, ... -
Una aproximación a la discusión sobre culturas y organizaciones juveniles
El presente artículo es un balance de la discusión que sobre lajuventud se ha realizado desde la perspectiva de las culturas juveniles, así comoun rastreo de las investigaciones que han enfatizado en los procesos ... -
Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile
Este artículo analiza las cogniciones pedagógicas de diez profesores de inglés del sistema educacional público de Chile que se desempeñan en el nivel de enseñanza secundaria. Se identifican las cogniciones pedagógicas de ... -
UNA HISTORIA SOBRE LA MUSICA
Uno de los problemas de la musicología ha sido el de la determinación de suobjeto y métodos de estudio; aunque actualmente se puede pensar que está máscerca el momento de ver alguna luz, lo que interesa para el presente ... -
Una lectura intertextual de “El ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Márquez
En este artículo, la autora establece algunos vínculos intertextualesentre “El ahogado más hermoso del mundo” y otros relatos (de tipo ficcional,histórico y mítico). Dichas conexiones le permiten identificar ciertos ejes ... -
UNA PERSPECTIVA SEMIÓTICA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
No hay grieta entre el ciudadano y los espacios físico y simbólico de la metrópolique lo habita, pues la articulación de su hacerse histórico está ligado alordenamiento social que lo determina. Pensar, entonces, la ciudad ... -
Una pregunta para la historia: La hoja de coca en la Real Audiencia de Quito (Ecuador) 1612-1748
La hoja de coca, según estudios sobre hallazgos antropológicos,presenta una antigüedad en su uso de aproximadamente 5000 años antes delpresente. Este uso se extendió durante la época pre-colombina a prácticamentetoda la ... -
Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial
En este ensayo se examinan ciertos aspectos referidos a la enseñanza de la historia y de lageografía en el contexto actual. Para ello se presenta una reflexión sobre tres aspectos: enprimer lugar, se consideran algunas de ... -
UNA SÍNTESIS NEOCONSERVADORA DE LA HISTORIA DE AMERICA LATINA UNA CRÍTICA HISTORIOGRÁFICA Y POLÍTICA
François Chevalier es uno de los latinoamericanistas franceses demás renombre. Es conocido desde la década del 50 por su trabajo sobre laformación de los grandes latifundios en México y posteriormente porinvestigaciones ... -
Unamuno’s Mist Beyond Kierkegaard. Love and Polyphony as an Overcoming of Naturalism
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.39folios173.185In this essay I seek to highlight some insights that help to shed light on the intellectual relation between Unamuno and Kierkegaard, especially in the context of ... -
Undergraduate students’ pedagogical path: from language learners to professional teachers
Este artículo pretende describir la dinámica estudiante–maestros y la práctica de enseñanza deasesores en el área de español desde el Departamento de Lenguas trabajar juntos en la prácticadocente . Tenemos la intención de ... -
Universidad-enseñanza-filosofía
Este artículo explora las relaciones de aproximación que se dan entre la universidad, la enseñanza y lafilosofía. Como las relaciones mismas, cada una de las dimensiones del problema se presenta, en principio, de formaaislada ... -
Us and the Others in Colombian Geography Textbooks (1970-1990)
In order to examine the identification of population in social studies school textbooks, a study was conducted about the constructions of the terms Us and Others in a sample of Geography of Colombia school textbooks, intended ... -
Use of Meta-comprehensive Strategies to Strengthen Reading Comprehension in Second-Cycle Students from a Public School at Bogotá, Colombia
This research inquired about the effect of a classroom intervention in metacomprehension strategies, specifically self-questioning, on reading comprehension improvement in third and fourth - graders. Reading comprehension ...