• Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. 

      Prieto Galindo, Fredy Hernán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      En este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el ...
    • Pensar e indagar la construcción social del espacio : balances y retos. 

      Moreno Lache, Nubia; Cely Rodríguez, Alexander; Rodríguez Pizzinato, Liliana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-11)
      Este artículo presenta un balance y reflexiones del trabajo realizado en la línea de investigación “Construcción social del espacio” del programa de Maestría en Estudios Sociales en el Departamento de Ciencias Sociales de ...
    • Percepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual. 

      Ortiz Navarrete, Mabel Andrea; Diaz Larenas, Claudio; Benoit Rios, Claudine (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)
      El objetivo de este artículo de investigación es dar a conocer las percepciones de 44 estudiantes de un programa de formación de profesores de inglés, acerca de la entrega de feedback correctivo y de la corrección colaborativa ...
    • La percepción en la sustentación de los saberes. 

      Dimaté Rodríguez, Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      La percepción, como bien lo anotan Gibson y Flavell, es un proceso que nos permite acceder a la información que se encuentra en nuestro contexto medio ambiental. Sin embargo, esta información no sería suficiente si no ...
    • Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university. 

      Herrera Mosquera, Leonardo; González Melendez, Osmar David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)
      Las Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en ...
    • Perfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales. 

      Camargo-Uribe, Ángela; Hederich-Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-20)
      El artículo reporta un proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de identificar perfiles de enseñanza a partir del análisis de formas de interacción comunicativa en el aula. Participaron en el estudio seis ...
    • Personalidad de marca de los partidos políticos : propuesta de modelo. 

      Araya-Castillo, Luis; Etchebarne L., M. Soledad (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      Los sistemas democráticos actuales se caracterizan por una baja participación política, en especial dentro del grupo de los jóvenes. Esta situación no es ajena a Chile, por cuanto los jóvenes se han automarginado del sistema ...
    • Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas. 

      Ortega Valencia, Piedad; Peñuela Contreras, Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      En el presente artículo se problematizan varios aspectos abordados por el grupo de Investigación “Sentidos y configuraciones de las pedagogías críticas en Colombia”. Un primer asunto se inscribe en la discusión de las ...
    • Una perspectiva semiótica de la ciudad de Bogotá. 

      García Dussán, Eder (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-09)
      No hay grieta entre el ciudadano y los espacios físico y simbólico de la metrópoli que lo habita, pues la articulación de su hacerse histórico está ligado al ordenamiento social que lo determina. Pensar, entonces, la ciudad ...
    • Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. 

      Giraldo Botero, John Alexander; Gallego Castaño, Liliana Del Pilar; Ruiz Ortega, Francisco Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)
      Este artículo de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones sobre la didáctica de la filosofía, considerada como una didáctica disciplinar con un objeto propio de estudio, en los documentos escritos de ...
    • El péndulo de Foucault. La gran novela de la postmodernidad. 

      Gómez de González, Blanca Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-07-01)
      El final del milenio parece anunciarse con una profunda revisión crítica. Los libros recién publicados clausuran el desencanto de una etapa de la humanidad y anticipan, de otro lado, las características de lo que habrá de ...
    • La pérdida de distinción fonológica /ʝ/ - /ʎ/en el habla bogotana. 

      Orduz Navarrete, Yehicy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)
      Los estudios dialectales en Colombia han generado gran interés, ante todo, a partir de los años 70. Dialectólogos nacionales como Flórez y Montes, y sus muchos alumnos, han procurado dar cuenta del español colombiano en ...
    • El poder de la imagen en el aprendizaje de segundas lenguas. 

      Vera Rodríguez, Esperanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      Este artículo surge a partir de la investigación realizada como tesis de maestría, en la cual se observa cuantitativa y cualitativamente la incidencia del ímaginismo en el proceso de aprendizaje de la morfología y la ...
    • La poética, la retórica y el mundo de la vida. 

      Cárdenas Mejía, Luz Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Este artículo tiene por objeto señalar las relaciones que Paul Ricoeur establece entre hermenéutica, poética y retórica, siguiendo los planteamientos aristotélicos; a su vez, se dejan esbozadas algunas implicaciones para ...
    • Polifonía en el carnero : la identidad del Nuevo Reino de Granada. 

      Guerrero Rivera, Javier; Jaramillo Vélez, Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      El análisis sobre El Carnero ha comprometido a los estudiosos de la obra entorno a la pregunta sobre el género, pregunta que supera los límites puramente formales, de preceptiva, si se tienen en cuenta las conclusiones de ...
    • El populismo de Fernando Vallejo. 

      Ortegón Cufiño, Oswaldo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      Desde una visión interdisciplinaria, este trabajo busca reconocer actitudes populistas en la narrativa y el habla de Fernando Vallejo. Se observa cómo el autor y el gramático narrador de sus novelas y film (1994-2010, 2000) ...
    • Portugal y la expansión europea. 

      Mora Forero, Jorge Rafael (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      Nos hemos reunido hoy para conmemorar, no para celebrar, dos cosas: en primer lugar: el hecho de que Portugal estuvo en los llamados descubrimientos de hace 500 años; que Portugal también es Iberoamérica, como lo dice el ...
    • Postmodernismo y neoliberalismo : la clonación ideológica del capitalismo contemporáneo. 

      Vega Cantor, Renán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      En la actualidad ha cobrado actualidad la palabra donación en razón del surgimiento de la industria de la reproducción de copias animales idénticas y de la terrible perspectiva de que ese engendro de la ciencia y la ...
    • Pragmática y ciencias sociales. 

      Bonilla Olano, Clemencia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)
      La fundamentación de las ciencias estuvo determinada, de Descartes en adelante, por un racionalismo de justificación, cuyo objetivo primordial fue el de garantizar la seguridad indubitable de los métodos y conocimientos ...
    • La praxis psicoanalítica : un análisis del(a) lengua(je). 

      García Dussán, Eder (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Desde una perspectiva actual la intervención terapéutica adelantada desde el paradigma del psicoanálisis, se considera como una práctica interactiva de comunicación. La instauración de la escena de interlocutores se adelanta ...