• Practica pedagógica y formación de maestros. Experiencias educativas en tiempos de pandemia 

      Barrantes C., Raúl; Espinel Bernal, Oscar; Torres Puentes, Elizabeth; Castro Ballén, Jenny Johana; Gil Cardona, Mónica; Pulido González, Jenny Maritza; Rubio Gaviria, David Andrés; Cabezas Gutiérrez, Yesid; Valenzuela E., Carlos E.; Calderón Palacio, Isabel Cristina; Báez, Edna Yuliana; Romero, Sally Tatiana
      En medio de la diversidad de voces, estilos e instrumentos de análisis de maestros participantes del curso de Evaluación con carácter diagnóstico formativa y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, el lector ...
    • La praxis visual como campo de investigación. 

      Cuadros, Raúl; Barco, Julia Margarita; Carrillo, María Angélica; Rojas, Carolina; Pérez, Adriana Rocio; Ramos, David; Romero, Diego Germán; Rodríguez Silva, Laura (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      La peculiaridad de los temas y problemas de los que se ocupa el grupo Praxis Visual están íntimamente atados a los avatares propios de la crisis del arte contemporáneo, a sus transformaciones como práctica social y, muy ...
    • La práctica investigativa en Ciencias Sociales 

      Jiménez Becerra, Absalón; Torres Carrilo, Alfonso; Atehortúa Cruz, Adolfo León; Ampudia, María; Ruiz Silva, Alexander; Pérez-Wilke, Inés; Bravo Osorio, Leidy Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Esta nueva edición de La práctica investigativa en ciencias sociales, ahora con el subtítulo Nuevas perspectivas, retoma la intencionalidad formativa de la primera edición, procurando conservar e incorporar capítulos sobre ...
    • Práctica pedagógica y formación de maestros. 

      Calderón Palacio, Isabel Cristina; Cárdenas Palermo, Yeimy; León Palencia, Ana Cristina; Marín Díaz, Dora Lilia; Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto; Salgado Martínez, Freddy Diego (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este libro da cuenta de reflexiones que algunos de los profesores de la upn hicieron después de haber implementado, con un grupo de docentes de varias regiones, la estrategia denominada por el men y Fecode como Evaluación ...
    • Práctica pedagógica y formación de maestros. Reflexiones y experiencias en torno al ejercicio profesional. 

      Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Calderón Palacio, Isabel Cristina; Barrantes C., Raúl; Rubio Gaviria, David A.; Valenzuela Echeverri, Carlos E.; Heredia Duarte, María Isabel; Currea Triana, Diana Paola; Castro B., Jenny Johana; Durán Ch., Sandra Marcela; Pulido G., Jenny Maritza; Zamudio, Blanca Inés; Pertuz Bedoya, Carol; Rodríguez Murcia, Víctor Manuel; Cárdenas Palermo, Yeimy; Orozco Tabares, Jhon Henry; Salgado Martínez, Freddy Diego; Castañeda, María F.; Hernández, Oscar G.; Rincón Oñate, William Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En el marco del proceso de Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, que ha derivado en procesos de formación centrados en la práctica, se ha hecho visible la importancia de la vida cotidiana en la escuela como factor ...
    • Procesos de inclusión/exclusión, subjetividades en educación matemática. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica NacionalUniversidad de AalborgUniversidad Distrital Francisco José de CaldasColciencias, 2014)
      Since the 1990s, studies in mathematical education from sociocultural and political perspectives on the marginalization of students in the learning of mathematics have started to show that such marginalization is not due ...
    • Producir conocimiento desde la acción colectiva. 

      Barragán Cordero, Disney; Torres Carillo, Alfonso (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales surgió en el año 2000 como iniciativa del colectivo de profesores que se había formado en torno a la especialización ...
    • ¿Qué hacen los educadores físicos?. 

      Arenas Molina, Martha Aleida; López Dominguez, Sonia; Pérez Ferro, Luis Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      One of the main issues addressed in this book consists in understanding the concept of competence from a historical and theoretical approach to education sciences, which conceives human beings as a competent, rather than ...
    • Quiproquio. O las peripecias del formador de artes escénicas en la educación. 

      Rozo Rojas, Dayan; Roncancio Ortiz, Arlenson; Rey Pulido, Wendy Dayan; Huertas Ruiz, Diana Patricia; Guevara Díaz, Eduardo; Díaz Ballén, José Emilio; Covelli Meek, Giovanni (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este libro recoge las reflexiones sobre los procesos de actualización docente de siete formadores de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional durante el proceso de construcción de un modelo ...
    • Recreación y espacio público. Dimensión ciudadana de los deportes urbanos y nuevas tendencias 

      Cortés, Astrid Bibiana; Chávez, Lizzette Vanesa; Aldana, Katherine; Rodríguez, Ivonne; Cabanzo, Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      This book presents and analyzes the critics needs today. It presents the problems that cause tensions in evident reality, as they reiterate some problematics widely kown and that open the possibilities to think the starting ...
    • Recreación, ocio y sociedad. Procesos de intervención e investigación educativas. 

      Castro Ballén, Jenny Johana; García Ramírez, Nubia; Muñoz Díaz, Gloria; Carreño Cardozo, Juan Manuel; Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Tabares Fernández, José Fernando; Molina Bedoya, Víctor Alonso; Rojas Camargo, Lina; Sarmiento, Elisabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta obra recoge algunas experiencias de formación en recreación de promotores lúdicos del país y presenta un profundo análisis en torno a la pertinencia de la recreación en diversos contextos en los que la relación con ...
    • Recreación, turismo y educación. Construcciones académicas de la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional. 

      Díaz Velasco, Andrés; Guerrero Reyes, Carolina; Gutiérrez Africano, Pompilio; Carreño Cardozo, Juan Manuel; Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Mesa Cobo, Guillermina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El propósito del libro es compartir los desarrollos de la productividad académica de los docentes de la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional, para ponerlos a disposición de los más ...
    • Regional-Global : dilemas de la región y de la regionalización en la Geografía contemporánea. 

      Haesbaert, Rogério (Universidad Pedagógica NacionalConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSOFacultad de Filosofía y Letras (UBA), 2019)
      En este libro, que se traduce por primera vez al español, el concepto de región es visto a partir de distintos abordajes: la región como artificio; como simple instrumento de análisis del investigador; la región como hecho, ...
    • La región de lo espiritual. En el centenario de la publicación de Ideas I de E. Hursserl. 

      Editores: Vargas Guillén, Germán; Silva Carreño, Wilmer Hernando; Rizo-Patrón, Rosemary; Vargas Guillén, Germán; Gil Congote, Lina Marcela; Bula Caraballo, Germán Ulises; Toledo Garzón, Carlos Alberto; Isaza Restrepo, Edwin Hernán; Silva Carreño, Wilmer Hernando; Jaramillo Fernández, Hernán Alonso; Osorio Quintero, Íngrid Loriet; Espinosa Galán, Víctor Eligio; Montoya Duque, Juan Carlos; Bedoya Rodas, Carlos Arturo; Estrada Lopera, Luis Esteban; Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina; Toledo Parra, Camilo Andrés; Rincón Acuña, Juan Carlos; Céspedes Gómez, Myriam Consuelo; Gualteros Ortiz, Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      This book expresses the contemporary interest of philosophy in the world of life and the constitution of subjectivity, or region of spirituality, by celebrating one hundred years since the publication of Ideas I by E. ...
    • Regímenes políticos en América del Sur (1955-1975) 

      Atehortua, Adolfo León; Marimón, Martín; Cordero Fernández, Macarena (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente libro, escrito a seis manos y producto de investigaciones adelantadas en diversos momentos por sus autores, tiene como propósito estudiar estos tipos de gobierno presentes en América del Sur desde finales de ...
    • Reinventando la comunidad y la política: formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales 

      Aguilera Morales, Alcira; González Terreros, María Isabel; Torres Carrillo, Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      In Latin America there had emerged organizative processes and social movements around diverse problematics as the land acces and the territory defense, the violence, the displacement, the cultural, thath expresses the ...
    • Resistencias pedagógicas: experiencias de educación de personas jóvenes y adultas en Bogotá 

      Villa Rojas, Yennifer Paola; Zarate Camargo, María Antonia; Arana Sáenz, Imelda; Camacho Salamanca, Isabel; Romero de Montenegro, María Inés; Leal de Dueñas, Francisca; Arboleda Lasso, Greissy Paula; Álvarez Gaitán, Yenny Alejandra; Rodríguez Vivas, Diego Mauricio; Vargas Rodríguez, Luis Carlos; Góngora Herrera, Gloria Paulina; Torres González, Óscar Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      This work takes in individual and colective narratives generated from social organizations and the National Pedagogic Institute (NPI) before the fights for the garantee of education rights all throughout life, taking as a ...
    • Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI. 

      Porras Contreras, Yair Alexander; Pérez Mesa, María Rocío; Tuay Sigua, Rosa Nidia; Alzate Beltrán, Maximiliano; Cuervo, Fernando; Roncancio López, Marisol (Universidad Pedagógica NacionalAlcadía Mayor de Bogotá, 2014)
      This book emerges as a meeting space for the participation of school and university actors in the recognition of the environmental reality through the exchange of knowledge, ideas and feelings generated from their own ...
    • Retratos del juego en Colombia. Una mirada desde la documentación pedagógica 

      Cruz Velásquez, Erika Liliana; Durán Chiappe, Sandra Marcela; Martín Cardinal, María Consuelo; Pulido González, Jenny Maritza (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      The purpose of this book is to reveal the practices in initial education that teachers in formation and in practicing, and also to recognize and understand those knowledges and experiences that are builded and rebuilded ...
    • Los rostros y las huellas del juego. Creencias sobre el juego en la práctica del profesorado. 

      Duran Chiape, Sandra Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este libro realiza una retrospectiva a la educación infantil y ubica al juego en cada uno de los periodos que la constituyen históricamente. Así mismo, se abordan interrogantes necesarios para el encuentro con los rostros ...