• Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación 

      Bustamante Zamudio, Guillermo; Díaz Soler, Carlos Jilmar; Espitia Raba,Miguel Ángel; Herrera Beltrán, Claudia Ximena; Trujillo García, Aliex; Garzón-Tovar, William Y; Riveros Castillo, Javier; Yupanqui Erazo, Alfonso Moisés (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      A 350 años de la muerte de Juan Amós Comenio, reconocido por ser el precursor de la pedagogía y la didáctica modernas, se presenta este libro, que tiene como objetivo dar continuación a investigaciones previas desde el ...
    • Comenio, 350 años después. Cátedra Doctoral 12. 

      Prada Dussán, Maximiliano; Rubio Gaviria, David (Embajada de la República Checa, 2022)
      El presente libro, fruto deldesarrollo de la Cátedra Doctoral “Comenio, 350 años después”, llevada a cabo en el Doctorado Interinstitucional en Educación en la UPN, se ocupa de activar este aspecto de la memoria de la ...
    • Las competencias en la educación superior : debates contemporáneos. 

      Díaz Flórez, Olga Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Comprender el lugar que ocupan las competencias en la educación conllevaentender la naturaleza multidimensional del capitalismo y de los cambiosoperados desde las nuevas formas de expansión y acumulación de la produc-tividad, ...
    • Competencias y currículo : problemáticas y tensiones en la escuela. 

      Niño Zafra, Libia Stella; Tamayo Valencia, Alfonso; Gamma Bermúdez, Antonio; Díaz Ballén, José Emilio (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Esta publicación tiene como prioridad el abordaje conceptual de lo que se entiende por competencias en relación con la educación, el currículo, la evaluación y los métodos de aprendizaje. Los autores se interrogan sobre ...
    • Concepciones e imágenes de ciudad. 

      Cely Rodríguez, Alexánder; Moreno Lache, Nubia (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Nowadays, the idea of city is considered a multifaceted institutional and social construction that goes beyond a simple homogeneous geographic space. In this vein, this publication represents a turning point in the process ...
    • Configuración de las prácticas psicológicas en colegios de Bogotá. 

      Hernández Salamanca, Oscar Gilberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Los psicólogos que trabajan en colegios se debaten entre la construcción de confianza y el ejercicio de la autoridad. Gran parte de su trabajo consiste en responder de inmediato a problemas tan difusos que no se comprende ...
    • Configuración del maestro en la escuela contemporánea colombiana : múltiples miradas desde la enseñanza de las ciencias naturales. 

      Roa García, Paola Andrea; Sánchez Reyes, Leslie Alexa; Serrato Rodríguez, Deysi Liseth; Osorio González, Angélica Del Pilar; Vargas Niño, Carolina; Tiusaba Rivas, Alejandro; Bernal Delgado, Lizeth Lorena; Camacho Sánchez, Yuli Viviana; Moreno Agudelo, Liz Sttefany (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este libro emerge como espacio escritural que pretende generar pensamientos movilizantes y creadores, más que totalizaciones, acerca de las condiciones de posibilidad relacionadas con la configuración de los maestros de ...
    • Configuración del sujeto y la subjetividad en las tramas de la cultura política y la educación. 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia; Cárdenas Palermo, Yeimy; Olaya Gualteros, Vladimir; Martínez Pineda, María Cristina; Rueda Ortiz, Rocío; Ortega Valencia, Piedad; Cristancho Altuzarra, José Gabriel; Merchán Díaz, Jeritza; Castro Sánchez, Clara; Soler Martín, Carolina; González Cruz, José Manuel; Pertuz Bedoya, Carol; Velandia Pérez, Cielo; Arias Gómez, Diego; Torres Puentes, Elizabeth (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      Cualquier interesado en conocer la cultura política, al menos de Colombia, podría ingresar al portal el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane) y consultar los resultados de las encuestas que se aplican ...
    • El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química. 

      Parga Lozano, Diana Lineth; Mora Penagos, William Manuel; Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Jurado Arcos, Raquel; Gómez Poveda, Yolanda; López Castillo, Jonatan; Rodríguez, Blanca; Martínez Pérez, Leonardo Fabio (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este libro es una compilación de las investigaciones realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional por el grupo Alternaciencias, en la línea del conocimiento didáctico del contenido. Se pone de presente que el profesor ...
    • Construcción de fenomenologías y procesos de formalización : un sentido para la enseñanza de las ciencias. 

      Malagón Sánchez, José Francisco; Ayala Marnrique, María Mercedes; Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Ayala Marnrique, María Mercedes; Sandoval Osorio, Sandra; Romero Chacón, Ángel Enrique; García Arteaga, Edwin Germán; Marín Quintero, Miyerdady; Flórez Rojano, Iván Darío; Gómez Estrella, Ana Lilia; Ramírez Acosta, María Helena; Barragán Orjuela, Yessica Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      This book presents the status of the authors discussion about the relationship between the construction of phenomenologies and the processes of formalization from the field of science teaching. In the pedagogical context, ...
    • Construyendo diálogos entre familias y escuelas. 

      Manjarrés Carrizalez, Dora; León González, Elvia Yanneth; Gaitán Luque, Andrés (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      Este libro presenta el origen, trayectoria y proyección del grupo de investigación Familia y Escuela, creado en el año 2004 en la Universidad Pedagógica Nacional. Sistematiza la trayectoria a partir de la presentación y ...
    • Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas. 

      Páramo, Pablo; Burbano, Andrea; Garrido, Carlos Ascencio; Collins, Rodrigo; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Lara, Nelson; Licona Valencia, Ernesto; Medina, Nixon; Muñoz Tapia, Alejandra; Navarro Arboleda, Luis Felipe; Nesta, Fiorella; Ortiz Wilhelm, León; Palacios, Clara Inés; Pérez Pérez, Ivett; Simone, Paula N. de.; Spósito, Jennifer; Viera, Eduardo; Cañas Villada, Luis Fernando; Garzón Ríos, Henry; Gil Gallón, Yuliana María; Ríos Gómez, Jeny Alexandra; Valencia Maya, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica NacionalEdiciones Universitarias, UCURUniversidad de la República, 2019)
      Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas explora las transformaciones y prácticas culturales de los habitantes de ocho ciudades, en años recientes, asociadas a los cambios demográficos, la planeación y gestión ...
    • Crianza y discapacidad : una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      This book discusses the question of the circumstances in which raising dynamics are developed in the family contexts of people with disabilities. In a joint work between Universidad Pedagógica Nacional and Fundación ...
    • Cuadernos de Trabajo Comunitario 2: Tejiendo sobre la perspectiva de género y la prevención de violencias en entornos comunitarios y educativos 

      Torres, Sonia; Ortiz Rojas, Karol Dayana; Giraldo, Yonatan (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El trabajo comunitario en sus diferentes expresiones implica un ejercicio de reconocimiento del tejido social, para anudar desde las puntadas propias los elementos que se aportan en los procesos educativos que se agencian. ...
    • Cuadernos de trabajo comunitario. Tips pedagógicos para el desarrollo emocional. 

      Luna Rodríguez, Carmen (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Cuadernos de trabajo comunitario constituye un propósito colectivo de abrir escenarios de diálogo de saberes de la Licenciatura en Educación Comunitaria (leco), de la Universidad Pedagógica Nacional, con otros y otras que ...
    • El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa : un análisis didáctico de la formación en artes escénicas. 

      Merchán Price, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El tema principal que se desarrolla en este libro consiste en indagar sobre las tensiones que se generan entre el teatro como práctica disciplinar orientada hacia formación de actores y el teatro como disciplina escolar ...
    • Currículo y evaluación críticos : pedagogía para la autonomía y la democracia. 

      Niño, Libria Stella; Tamayo Valencia, Alfonso; Díaz Ballén, José Emilio; Gama Bermúdez, Antonio; Saavedra Rey, Liliana; Saavedra Rey, Sneider; Soler Medina, Gladis; García Carrillo, Luz Stella (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Autonomy and democracy are a constituent part of educational environments in schools. However, through technical curriculum and assessment, their implementation is distorted by external social, political and economic ...
    • Del aula y el barrio. Reflexiones sobre la producción desigual del espacio urbano 

      Carmona Rojas, Madisson Yojan; Botìa Cella, Carolina; Gómez Gómez, Jessica Alejandra; Martínez Muna, Michael; Ruiz Rojas, Edwin Giovanny; González Ávila, Carlos Andrés; Valcárcel Gómez, Lina Daniela; Díaz Sanabria, Martín Andrés; Cubillos Rodríguez, Moisés; Katerine Sánchez, Jhody (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Through a wide thematic variety, the conductive thread of this compilation is a critic positioning towards the dynamics of inequal urban space production in Latin America and Colombia. In this way, the discusions that ...
    • Desafios atuais da educaçao química e da formaçao de professores: pesquisas sobre ambientalização do conteúdo 

      Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Al vivir uno de los mayores desafíos de la historia, por causade una pandemia, nos preguntamos: ¿qué hacemos como profesoresen universidades y escuelas: educamos, enseñamos otransmitimos el conocimiento de la cultura ...
    • Desarrollo de la autoeficacia y la metacognición en ambientes E-Learning: andamiajes computacionales para favorecer el logro de aprendizaje. 

      Valencia Vallejo, Nilson Genaro (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este libro aporta evidencia empírica y documental sobre el uso de andamiajes computacionales de tipo motivacional y metacognitivo que favorecen, de forma diferencial, el logro de aprendizaje, la autoeficacia académica y ...