• Escrito sobre Borges. 

      Jiménez Panesso, David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-04-30)
      La idea de expresión termina casi siempre por resolverse en la idea de redoblamiento: producir un doble, un representante que pueda pasar por el otro. Producirlo a partir del original, de tal manera que un movimiento de ...
    • Escritura : naturaleza y producción. 

      Santiago Galvis, Álvaro William (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Se presenta, en primer lugar, la relación que se da entre la lengua y la escritura: similitudes y diferencias; luego, se establecen las características que definen el código escrito, y, finalmente, se analiza la escritura ...
    • La escritura de las mujeres : espada hecha arte. 

      Castrillón Castrillón, Sandra Elena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)
      El siguiente artículo de reflexión surge del trabajo de tesis en curso que busca rastrear las representaciones sobre las mujeres en el ensayo titulado Una habitación propia, de Virginia Woolf (2001), en el cual se exponen ...
    • Escritura inicial y estilo cognitivo. 

      Rincon Camacho, Lida Johana; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)
      Se examinaron los efectos comparados de dos métodos para la enseñanza de la escritura en el nivel inicial: global y silábico y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo ...
    • Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo. 

      Bermúdez G., Mónica María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)
      El presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y ...
    • Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo. 

      Bermúdez Grajales, Mónica María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
      El presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y ...
    • La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre. 

      Vélez Medina, Bibiana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)
      La modernidad contingente es el resultado de la modernidad ilustrada e industrializada, de allí que la contingencia devenga en riesgo y se instale como condición de posibilidad contemporánea. El riesgo aparece entonces ...
    • El espacio concebido : un concepto clave en la enseñanza de la geografía. 

      Torres de Cárdenas, Rosa; R. de Moreno, Elsa Amanda; Franco Arbeláez, María Cristina; Montañez Gómez, Gustavo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-04-30)
      En la didáctica de la geografía se carece de investigaciones relacionadas con las concepciones de los alumnos que fundamenten la orientación didáctica y metodológica en la práctica de la enseñanza. Consciente del problema, ...
    • El espacio geográfico y la planificación espacial. 

      Pedraza Ortega, Omar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      El concepto de espacio, que hasta hace algunas décadas evocaba sólo un concepto geométrico, complementado inmediatamente con términos como «euclidiano», «isotrópico» o «infinito», y que dependía sólo de la matemática; se ...
    • El español : diversidad de diversidades. 

      Tobón de Castro, Lucía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-04-30)
      A menudo surge la pregunta: ¿cuál es el origen de la expresión simbólica del hombre?, ¿Cómo surgió entre los humanos? Y siempre llegamos a la misma respuesta: el hombre es apto para el lenguaje. Pero... ¿en qué consiste ...
    • El español : encuentro de dos culturas. 

      Correa M., José Ignacio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-04-23)
      Pues bien, que otros, con su erudición y aptitud investigativa se encarguen de analizar qué se llevaron y cuáles fueron los métodos que usaron para ello “los conquistadores torvos”. Nosotros, un poco más modestos, buscaremos ...
    • El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? 

      Guevara Patiño, Ragnhild (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-20)
      Este escrito presenta el estado del arte como algo más que una simple técnica; una indagación de nuevos sentidos, que trasciende el nivel descriptivo de los datos para establecer nuevas relaciones de interpretación entre ...
    • Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      El artículo reporta los resultados de un proceso experimental que busca identificar diferencias entre sujetos de estilo cognitivo de independencia del medio y sujetos de estilo cognitivo de sensibilidad al medio en la forma ...
    • El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      Este artículo explora la posibilidad de identificar estilos de enseñanza sobre la base de diferencias en el comportamiento comunicativo de los profesores, diferencias que resulten observables en el estilo lingüístico de ...
    • Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de sociología. 

      Nieves Basulto, Yudenia; Colunga Santos, Silvia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      La estrategia educativa que se presenta como resultado científico está orientada a fortalecer la motivación profesional del estudiantado de la carrera de sociología en condiciones de semipresencialidad en el Centro Universitario ...
    • Estrategia geopolítica del Amazonas. 

      Gómez Orduz, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      Desde el punto de vista geopolítico, Colombia es un país con mentalidad mediterránea, es decir que la concepción espacial de los colombianos es terrestre. No tenemos una tradición marítima, que se refleje en una escasa ...
    • Estrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios. 

      Carrascal Torres, Nohemí; Alvarino Bettín, Gustavo; Díaz Buitrago, Estela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)
      Este estudio tiene como objetivo validar estrategias mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, tic, para mejorar el desempeño académico en estudiantes del curso Física I, del segundo semestre del Programa ...
    • Estrategias y enseñanza - aprendizaje de la lectura. 

      Santiago Galvis, Álvaro William; Castillo Perilla, Myriam Cecilia; Morales, Dora Luz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      En este texto se abordan algunos de los desarrollos conceptuales que sirven de sustento teórico al proyecto “Diseño, elaboración y validación de una propuesta para la didáctica dela lectura fundamentada en metacognición”, ...
    • Estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimiento. 

      Mateus Ferro, Geral Eduardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      Este artículo tiene como objetivo hacer un estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos científicos, concretos y abstractos en 139 participantes distribuidos en tres grupos con distinto conocimiento en ciencias ...
    • Estudio de validez del examen de Estado Saber 11 de inglés. 

      López, Alexis A.; Ropero, Jhonny Ropero; Peralta, Julio César (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)
      En el año 2005, el Ministerio de Educación Nacional - MEN de Colombia desarrolló un programa a nivel nacional para mejorar y fortalecer la enseñanza y aprendizaje del inglés. Como una de las primeras iniciativas de este ...