• Enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad. Propuestas de intervención en el aula 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este libro tiene como propósito brindar a los docentes de la educación básica, media y primeros momentos de la educación superior, alternativas metodológicas para el trabajo en el aula de estadística, presentando material ...
    • Entre el qué y el cómo: tendencias epistemológicas y metodológicas de la investigación en educación artística visual. 

      Romero Bonilla, Diego Germán; Barco Rodríguez, Julia Margarita; Ramos Delgado, David (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La obra que aquí se presenta da cuenta de la investigación Entre el qué y el cómo: tendencias epistemológicas y metodológicas que derivan de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN, cuyo propósito ...
    • Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad : formación inicial de profesores en Colombia. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica NacionalColciencias, 2018)
      Prólogo La investigación educativa como premisa para la formulación de políticas públicas en educación La formación inicial de los maestros ha sido objeto de interés en la investigación educativa desde hace décadas. ...
    • Entre líneas, trazos y visiones : modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo. 

      Carrillo Colmenares, Mayra Lucía; Barco Rodríguez, Julia Margarita; Carrillo Español, María Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      This book seeks to provide a space for reflection about drawing as a discipline of the visual arts, from its teaching and learning methods and in relation to its historical and conceptual aspects. The authors used the ...
    • Epistemología de la pedagogía. 

      Lenzi, Agustina; Martínez Boom, Alberto; Álvarez Gallego, Alejandro; Ruiz Silva, Alexander; Runge Peña, Andrés Klaus; Zambrano Leal, Armando; Vasco Uribe, Carlos Eduardo; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Vargas Guillén, Germán; Bustamante Zamudio, Guillermo; Garzón Barragán, Isabel; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Narodowski, Mariano; Prada Dussán, Maximiliano; Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Páramo Bernal, Pablo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      “¿Qué utilidad tiene hoy sacar a la luz un libro que pone en relación la pedagogía con la epistemología o, más aún, hablar de una epistemología de la pedagogía? Pregunta y discusión interminable que aún reclama lectura y ...
    • Espacialidad urbana y educación geográfica. 

      Moreno Lache, Nubia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Motiva la presente publicación reflexionar acerca de la ciudad como escena de la vida y de las vivencias en diálogo con la novela, pero también la ciudad como espacio para su enseñanza y aprendizaje. Este interés implica ...
    • Estado de la formación de maestros de educación inicial: una lectura desde las universidades pedagógicas de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras y México. 

      Batiuk, Verona; Soler Martín, Carolina; Cárdenas Palermo, Yeimy; Durán Chiappe, Sandra Marcela; Batista Díaz, Nancy; Pérez Travieso, Yraida; Pérez Morán, Margarita; Benavides Perera, Zoraida; Sánchez Fernández, María de los Milagros; Aragonés Lafita, Lisbet; Rodríguez Lozano, María Nelsy; Tur Porres, Gisselle; Medina Márquez, Sandra Pamela; Leticia Paz, Carla; Barahona Henry, Elma; María Cárcamo, Luz; Torres Hernández, Rosa María; Juárez Hernández, María Clotilde; Alanís Hernández, Claudia; Olivo Pérez, Miguel Ángel; Farfán Mejía, Enrique (Universidad Nacional de Educación UNAEUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2021)
      Los principales desafíos para todos los países de la región latinoamericana son, sin duda, visibilizar a niñas y niños de la primera infancia, reconocer sus necesidades fundamentales de crecimiento y desarrollo, hacer valer ...
    • Estándares y evaluación : ¿medición o formación?. 

      Niño Zafra, Libia Stella; Tamayo Valencia, Alfonso; Díaz Ballén, José Emilio; Gama Bermúdez, Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      El Grupo Evaluándonos, Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación, de la Maestría en Educación, presenta el avance teórico-práctico sobre la comprensión del análisis del sentido asignado a los estándares en educación y a su ...
    • El estilo de enseñanza. Una mirada comunicativa, discursiva y didáctica en el aula de ciencias naturales. 

      Camargo Uribe, Ángela (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      This book reports the results of an investigation addressing the subject of teaching style in its communicative dimension. The author points to the exploration of the pedagogical implications of the similarities and ...
    • Estilos cognitivos y de enseñanza : interacciones y estudio de variables intervinientes en profesores universitarios colombianos de química. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      ¿Existen particularidades y patrones de conducta en los profesores universitarios de química que ameritan caracterizar sus estilos cognitivos y de enseñanza de manera apartada a las ya tradicionales tipologías estilísticas? ...
    • Estilos de aprendizaje y enseñanza de la química: el aula como un sistema cuantizable 

      Rodríguez Cepeda, Rodrigo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      This book examine the possible influence that learning styles have in the students's significative learnings when they work with a problem resolution model.
    • Estrategias de investigación cualitativa en educación matemática 

      Camargo Uribe, Leonor (Editorial Universidade Antioquia, 2021)
      This document offers a bibliographical resource for students in processes of elaboration of degree works and thesis, novice researchers in the mathematic education field, and teachers that direct academic spaces of research. ...
    • Estudios de música colombiana para piano. 

      Fabio Ernesto, Martínez Navas (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este libro reúne composiciones originales para piano con el fin de enseñar cómo acompañar con la mano izquierda el vals, la guabina, el torbellino, la danza, el pasaje llanero, el pasillo y el bambuco. De ahí que se debe ...
    • Estudios del paramilitarismo: Análisis regionales e investigaciones acerca de la subjetividad paramilitar 

      Sánchez Moncada , Olga Marlene; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Ospina Florido, Byron Giovanny; Rodríguez Murcia, Víctor Manuel; Mendoza Romero, Nydia Constanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este libro constituye una útil herramienta de trabajo para estudiantes, docentes e investigadores interesados en comprender la trayectoria histórica del paramilitarismo tanto en lo que se refiere a su despliegue regional ...
    • Experiencia, saber y enseñanza. Ser docente universitario con discapacidad. 

      Delgado Polo, Eduardo Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      En este libro se muestran los resultados de una exploración sobre lo que significa ser profesor universitario con discapacidad, a partir de la voz de los actores, desde su experiencia y saber construido y la forma en como ...
    • Experiencias de educación indígena en Colombia : entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos. 

      Guido Guevara, Sandra Patricia; García Ríos, Diana Patricia; Lara Guzmán, Gabriel; Jutinico Fernández, María del Socorro; Benavides Cortés, Angie Linda; Delgadillo Cely, Ingrid; Sandoval Guzmán, Betty; Bonilla García, Holman (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este libro presenta un análisis de las políticas educativas para y con grupos étnicos en Colombia, especialmente la educación de pueblos indígenas. Utiliza como fuentes para este análisis voces del movimiento indígena, ...
    • Experiencias de infancia niños, memorias y subjetividades (Colombia, 1930-1950). 

      Cárdenas Palermo, Yeimy (Universidad Pedagógica NacionalLa Carreta Editores E. U., 2018)
      En esta obra se presentan los avances analíticos logrados en torno a la infancia como una configuración sociocultural que se reinterpreta en la especificidad de trayectorias biográficas inscritas en un periodo signado por ...
    • Exploración de la función por tramos usando el periódico y GeoGebra. 

      Saa Vernaza, Álvaro Javier; Trochez Tapia, Ángela Katherine (Universidad Pedagógica NacionalFundación Francisca Radke, 2017)
      La investigación presentada en este libro se enfoca en el diseño y la implementación de una secuencia de situaciones didácticas para el estudio de la función por tramos, con la integración de las Tecnologías de la Información ...
    • Familia y escuela : oportunidad de formación, posibilidad de interacción. 

      Manjarrés Carrizalez, Dora; León Gonzáles, Elvia Yanneth; Gaitán Luque, Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este libro es realizado desde el Centro de Estudios y Servicios en Pedagogía y Familia de la Universidad Pedagógica Nacional, coordinado por el grupo de investigación Familia y Escuela. Se plantea como material de apoyo a ...
    • Familia, discapacidad y educación : anotaciones para comprender y reflexionar en torno a propuestas de interacción desde la institución educativa. 

      Manjarrés Carrizales, Dora; León González, Elvia Yanneth; Gaitán Luque, Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este libro es el resultado de un ejercicio investigativo desarrollado por el grupo interinstitucional de investigación Familia y Escuela, el cual busca generar análisis académico e investigativo sobre temáticas de familia ...